La industria aeronáutica junto con la de automoción son los actores principales en el empleo de estos productos, dados los altos estándares de calidad y seguridad que requieren sus procesos. Con el horizonte de 2024 como fecha máxima para el empleo de procesos que contengan Cr VI, la necesidad de alternativas viables y sostenibles que permitan mantener las excelentes propiedades mecánicas del Cr VI son una prioridad para las industrias del ámbito de los tratamientos de superficie en general y para los sectores aeronáutico y de automoción en particular.
El proyecto está liderado por ELECTROLESS HARD COAT S.A. y concentra la actividad en un consorcio formado también por CIDETEC y SMALLMATEK-Small Materials and Technologies Lda. El objetivo general del proyecto es el desarrollo y validación de un proceso sin impacto REACH para la obtención de recubrimientos multicapa de níquel químico (NiP) como alternativa a los recubrimientos de Cr VI habitualmente empleados en aeronáutica y automoción. Este proceso afecta a todas las etapas del proceso, incluyendo las etapas de pretratamiento de los sustratos de interés, el activado inter-capas, el desarrollo de nano-aditivos compatibles con las soluciones de níquel químico, escalado y certificación.
Este proyecto cuenta con co-financiación de CDTI en forma de ayuda en el marco de cooperación Interempresas Internacional (CIIP).